La responsabilidad social empresaria o también denominada responsabilidad social corporativa es la contribución activa y voluntaria de las empresas en la mejora social, económica y ambiental de la comunidad en la que está inserta. La RSE habla más de tu empresa que el precio o la calidad de tus productos o servicios en cuestión. No es una cuestión de creencias, sino de hechos.
Cada vez más pequeñas, medianas y grandes organizaciones invierten en acciones o iniciativas relacionadas a la mejora de las condiciones de vida tanto de sus empleados como de su familia y vecinos, escuelas aledañas, instituciones médicas y clubes deportivos, merenderos y comedores comunitarios.
La Comisión Económica Para América Latina (CEPAL-Unesco) sostiene que la RSE refiere a la necesidad de promover las buenas prácticas en los negocios a través de asumir, por parte de la empresa, la responsabilidad de los impactos que genera la actividad productiva a la que se dedica. Sostiene que. a la larga, estas buenas prácticas contribuyen a la creación de un mayor valor social de la empresa que beneficia a sus accionistas, a los grupos de interés, a los trabajadores y a la ciudadanía en su conjunto.
¿Por qué decimos que la RSE es un must? MUST es un término anglosajón que si bien puede ser traducido como una obligación, nosotros los entendemos en un sentido de DEBER, un deber desde el punto de vista ético. Para promover esta conciencia del DEBER desde las organizaciones o empresas (sin importar su categoría) se puede:
- Redefinir si fuera necesario los valores de su empresa y hacerlos públicos.
- Contar con un código de ética que puede ir nutriéndose con el tiempo y hacerlo conocer a toda persona (física o jurídica) con quienes interactúe.
- Promover e impulsar en su interior una cultura de RSE involucrando a todos los miembros de la empresa e incluso a sus proveedores y clientes si fuera posible.
- Identificar las necesidades internas de sus colaboradores y externas de la comunidad donde está ubicada.
- Promover un liderazgo participativo que garantice equidad de género y respeto por la
- Promover el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
- Identificar y apoyar causas sociales como parte de su estrategia de negocio. Hacerlo de manera sustentable, logrando un compromiso a largo plazo.
- Respetar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
- Crear e impulsar alianzas estratégicas con otras empresas y organizaciones de la sociedad civil o con el gobierno para sustentar las causas sociales elegidas.
En definitiva pensar la RSE o RSC como un deber no es más que invertir en la sostenibilidad de la sociedad y, por consiguiente, en la de su negocio. Aunque no existen recetas mágicas a la hora de hablar de eficiencia y rentabilidad a largo plazo, debemos decir que una organización será sustentable y duradera en la medida que desarrolle su capacidad de escucha y conciencia ética sobre las necesidades de sus colaboradores y comunidades a las que pertenecen.
Lic. Verónica Garibaldi para CESPYM CURSOS